miércoles, 14 de octubre de 2009

FOOTBAG

¿QUE ES EL FOOTBAG?

El Footbag, o tambien conocido como Hacky Sack o Fuchi, es un deporte de destreza, coordinación y habilidad, cuya popularidad se ha extendido rápidamente por todo el mundo, contando con un gran número de aficionados que día a día va en aumento.

Este entretenido deporte causa verdadera adicción entre sus jugadores, y es que además de ser muy divertido, a diferencia de otros deportes, resulta realmente barato practicarlo y se puede jugar en cualquier parte.

¿COMO SE JUEGA AL FOOTBAG?

Pues bien, para jugar al Footbag, necesitamos básicamente una pelota. En la sección de equipamiento podéis ver distintos modelos de pelotas de Footbag, desde los más elaborados, hasta los más sencillos y confeccionados de forma casera.

Una vez tengamos nuestra pelota, ya podemos ponerlos a jugar al Footbag, sus reglas son muy sencillas:

- La única norma es lograr que la pelota no caiga al suelo sin utilizar para ello las manos.

¿Facil no?. Bueno, en eso consiste básicamente en su modalidad de juego freestyle, donde podemos jugar líbremente y realizar todo tipo de virguerias. Pero si a parte de hacer deporte, nos entrenamos con la intención de competir, entonces el juego se complica un poco más y debemos saber todas sus normas

REGLAS DEL FOOTBAG.

1. A nivel de competición, el Footbag se juega en un campo delimitado. Las medidas del terreno de juego del Footbag deben ser del mismo tamaño que las de un campo de bádminton.
Los jugadores pueden moverse y jugar el footbag dentro de las líneas exteriores del campo (cuyas medidas son de 20 ' por 44 '). Una línea en el centro, divide el campo por la mitad, para realizar el servicio en diagonal. La altura de la red debe ser de 5 ' de alto.

2. Número de jugadores: El Footbag se puede jugar de forma individual o por parejas.

3. Número de golpes por equipo: En un juego individual se puede golpear el footbag un máximo de dos veces. En dobles (o por parejas), el máximo permitido es de tres golpes, pero no puede golpear un mismo jugador dos veces seguidas en la misma jugada.

4. Partes del cuerpo con las que se permite golpear el Footbag: Se permite golpear de forma legal el Footbag con los pies solamente. La pelota que se toque con cualquier otra parte del cuerpo de su zona superior, o bien, el muslo, la cabeza o las manos se considera como falta. No obstante, estas reglas se pueden aplicar de forma menos estricta, ya que estas reglas se aplican a nivel de competición y se adoptaron para terminar con las múltiples discusiones que se daban sobre con qué zona del cuerpo se habia tocado el Footbag. Así pues, podemos jugar con la única restricción de no poderse golpear el Footbag con las manos, sobretodo para los menos iniciados.

5. Dinámica del Footbag: Cuando un jugador o equipo deja caer la bola teniendo su posesión (servicio), solamente pierde el servicio para su saque, recuperándolo el equipo contrario. En el caso de que el jugador o equipo, dejase caer la bola sin tener la posesión del servicio, además del servicio, pierde un punto, y así sucesivamente hasta terminar el juego.

6. Puntuación: Los partidos de Footbag se juegan a 11 o 15 puntos. Es posible anotar solamente cuando se está en posesión del servicio como ya hemos mencionado.

7. Servicio: El servicio (saque del Footbag) se debe realizar desde detrás de la línea trasera del campo y en diagonal. El jugador debe sacar desde el lado derecho en los puntos pares y desde el lado izquierdo en los puntos impares. Así mismo, el jugador que realiza el saque debe de llevar la cuenta y decir como está el marcador antes de realizar el servicio. Esto sirve para evitar confusiones o posibles suspicacias, ya que al realizar un saque de 0-6, si no se ha dicho antes como está el resultado se podría considerarse que es un saque de 0-3 ya que la duración de algunos puntos pueden prolongarse demasiado y así mismo, se puede perder la cuenta del partido.

8. Otras restricciones del Footbag:
- No se permite a los jugadores tocar la red en ningun momento.
- No se permite pisar la línea trasera en el saque del servicio.
- No se permite tocar o agarrar a los contrarios sobre o bajo la red.









No hay comentarios:

Publicar un comentario